Documentos

Estereotipos en las TV

Las principales asociaciones gitanas catalanas han criticado el "abuso de los estereotipos  que perjudican al pueblo gitano" por la mayor parte de las televisiones estatales.

La influencia ejercida por los medios de comunicación sobre las conciencias y la opinión de las sociedades es mayor de lo que sería deseable, ya que sin darnos cuenta, en no pocas ocasiones se asumen postulados, ideas y creencias que carecen de una base real, o que provienen de fuentes tergiversadas, intencionadamente en unas ocasiones, o por simple desconocimiento en otras.

Hablar de los estereotipos que durante siglos han estigmatizado la imagen de nuestro pueblo, es hacer mención de una de las mayores injusticias cometidas por la sociedad contra la comunidad gitana, y que continuan siendo el motivo central de muchas confusiones y “desinformaciones” que se propagan como la pólvora, en la que hoy se reconoce como sociedad de la información.

Basta recordar el desafortunado programa titulado “La Ley Gitana” en Comando Actualidad que TVE emitió el pasado mes de diciembre, para constatar que los mismos estereotipos que se han mantenido durante siglos, se siguen “propagando” desde los medios de mayor audiencia. Comando Actualidad con este programa alcanzó el mayor índice de audiencia el día de su emisión, logrando con ello, un triste e inaceptable retroceso de muchos años de trabajo y de restauración de nuestra imagen, tal y como ya denunciábamos desde este mismo Portal al día siguiente de su emisión.

Evitar el efecto devastador de los estereotipos a través de los medios de comunicación, requiere de una urgente actuación, que permita paliar por un lado el daño producido, e impedir por otro lado que vuelvan a producirse. Sin duda será un proceso lento, ya que en este sentido el camino aún está por recorrer, pero de ahí la importancia de comenzar lo antes posible junto a una imprescindible y decidida implicación política de quienes gobiernan, pues no siendo así, esa actuación no sería verdaderamente efectiva.

No tengo duda de que en la mayoría de los casos, es el propio desconocimiento sobre nuestra verdadera identidad y nuestras costumbres lo que provoca una constante difusión de estereotipos que tanto mal nos hace, y es por eso que precisamente en esta “era audiovisual”, impera la necesidad de poder acceder a esos medios por nosotros mismos, para comenzar a contrastar la verdadera realidad social y cultural de nuestro pueblo con la que hasta ahora se ha venido ofreciendo.

Desde la Federación Maranatha estamos trabajando en ello, preparando a jóvenes gitanos para esa función desde hace tiempo,  jóvenes que de momento, y de manera voluntaria, desarrollan y confeccionan los contenidos de este portal de Mundo Gitano, pero que también quieren demostrar de lo que son capaces. Proyectos, ilusiones, y sobre todo, entrega y esfuerzo, no les falta para lograrlo, pero lo cierto es que hasta el momento no han contado con una oportunidad real de poder demostrarlo.

Seguiremos trabajando el día a día como hasta ahora hemos hecho, para que finalmente sea inevitable que en nuestra sociedad resuene por vez primera "el eco de este espíritu milenario", que resuene con voz propia, pero también con voz amiga, deseando unir esfuerzos por lograr un mundo mejor para nuestros hijos, y poder erradicar una vez por todas, discriminaciones por cuestión de razas y costumbres.

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales:

Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - 250.000 Visitas - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Luís Lobón y la igualdad de oportunidades - Font de Mora y la educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael BlascoColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World